Auditoría Voluntaria de empresa en Tenerife.

Las auditorías voluntarias de cuentas, deben realizarse por un auditor inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC).

Auditoria Voluntaria

El servicio de auditoría voluntaria de empresa en Tenerife es una de las especialidades de nuestra firma. En Auditores Tenerife disponemos de un amplio equipo de expertos auditores enfocados en realizar de forma correcta y con la mayor excelencia profesional este tipo de trabajos.

El servicio que ofrecemos de auditoría voluntaria de empresa en Tenerife, establece un compromiso con un auditor cualificado que examinará todas tus cuentas. Esto incluye verificar que los procesos contables son básicamente adecuados, realizar pruebas de muestra a partir de la información subyacente y considerar la evidencia que constituye la pista de auditoría.

¿Qué es una auditoría voluntaria?

Es justamente el concepto de la voluntariedad lo que permite que las auditorías de empresa sirvan como herramienta esencial para lograr proporcionar la garantía y fiabilidad de toda la información contable frente a accionistas, acreedores, administradores, trabajadores y cualquier otra figura que necesite conocer el estado contable de la empresa.

Este tipo de auditoría, generalmente se realiza sobre la totalidad de los estados financieros, pero también se puede realizar sobre un aspecto concreto de los aspectos financieros, como deudores o acreedores. El auditor se hará una opinión sobre si los estados financieros son correctos o incorrectos hasta el punto de necesitar realizar cambios en la forma en que se están tomando las decisiones en la empresa.

La opinión se presenta en un informe que se adjunta a los estados financieros, para que cualquier interesado, que el cliente desee, pueda ver que se ha realizado una auditoría voluntaria de empresa independiente.

experto contable

¡Pida presupuesto sin compromiso!

Contacta con nosotros sin compromiso y resuelve todas tus dudas. Hacemos presupuestos a medida.

¿Qué tipos de auditoria voluntaria realizamos en Auditores Tenerife?

Una auditoría voluntaria es iniciada a instancias de la empresa y, por lo tanto, no está sujeta a ningún requisito legal. Se realiza una auditoría voluntaria con el objetivo de comprobar la corrección de la contabilidad, así como su buen desarrollo y disponibilidad. No obstante, el auditor deberá actuar en todo caso de conformidad con lo dispuesto en la Ley 22/2015, de 20 de julio de Auditoría de Cuentas.

El objetivo de una auditoría voluntaria es informar de las discrepancias encontradas, durante la realización de la auditoría, en relación con los informes contables, fiscales y los datos sobre los bienes y propiedades utilizados por la empresa.

Podemos encontrarnos con dos tipos de auditorías voluntarias.

1. Auditoría voluntaria a raíz de una obligación contractual con terceros

Puede darse el caso de que las cuentas auditadas sean un requisito contractual para conseguir trabajo con un cliente clave. Generalmente, los contratos de las administraciones locales, o los contratos con algunas entidades más grandes, pueden incluir un requisito de este tipo.

2. Auditoría voluntaria pactada por los órganos de la empresa

Es aquella auditoría voluntaria que, sin necesidad de existir razón u obligación legal que motive su aplicación, son pactadas por los órganos de la empresa. Como propietario de una empresa, te gustaría tener una segunda opinión sobre la actividad de su función financiera, o tal vez tienes la responsabilidad de la función financiera interna y te gustaría asegurar la calidad e integridad de su trabajo.

Tus accionistas tendrán más confianza en tu gestión si les proporcionas estados financieros que se presentan de manera imparcial, y tu empresa prosperará como resultado de esta conexión con sus accionistas.

Cómo llevamos a cabo una auditoría voluntaria de empresa

Esta clase de auditorías de empresa deben ser llevadas a cabo por un auditor inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), como lo son los expertos profesionales del equipo de Auditores Tenerife.

Los servicios se realizan siempre sobre una base de muestra e incluyen el siguiente flujo de trabajo:

  • Revisión general de las actividades y cuentas de la empresa.
  • Desarrollo del programa de procedimientos coordinados y posterior implementación.
  • Elaboración de acciones recomendadas para corregir las deficiencias detectadas.
  • Redacción de un informe final para el cliente.

Beneficios de realizar una auditoría voluntaria de tu empresa en Auditores Tenerife

Los beneficios del más alto nivel de garantía tras realizar de forma voluntaria una auditoría de empresa con Auditores Tenerife, nunca superarán el costo adicional que generan, ni el tiempo extra que se invierte. Una auditoría es un compromiso intensivo que puede llegar a un alcance más amplio que cualquiera de las otras opciones de aseguramiento.

Puedes por ejemplo, optar por externalizar tu función financiera y así ganar más confianza en su funcionamiento, ya que las cuentas serán preparadas por un auditor profesional calificado y esto te ofrecerá toda la confianza en su calidad e integridad.

Otra forma de brindar seguridad a las personas interesadas fuera de tu empresa, pueden ser, por ejemplo, adjuntar el informe de auditoría a sus contratos, lo que significa que tus clientes clave no necesitarán más garantías adicionales sobre tus cuentas, ya que pueden revisar directamente el informe de la auditoría y obtener toda la información que necesitan.

Es frecuente encontrarnos con empresas que se encuentran en un profundo proceso de adaptación y crecimiento en su sector, llegando incluso a alcanzar los límites establecidos para entrar en la obligatoriedad de realizar una auditoría de cuentas. Por este motivo, realizarla con carácter voluntario antes de alcanzar dichos límites permite detectar anticipadamente cualquier anomalía o deficiencia contable que podría ser subsanada.

En una auditoría voluntaria de empresa, tu negocio logrará alcanzar unos objetivos que se traducen en que la utilidad y conclusiones del propio auditor permitirán generar un informe sobre aquellos puntos y áreas mejorables de la empresa. Además de permitir anticiparnos a cometer estos riesgos, el carácter voluntario de la auditoría impide que tu informe sea público ante terceros, ya que no necesariamente precisa ser adjuntada a las cuentas anuales que se incluyen en el Registro Mercantil.

Auditoría Voluntaria de empresa en Tenerife norte

Contratar una auditoría voluntaria de empresa en Tenerife con nosotros

Nuestro equipo de expertos en Auditores Tenerife destaca las ventajas que proporciona realizar la auditoría de forma voluntaria de cara a la detección de fallos contables, permitiendo obtener un control adicional sobre las actividades que se llevan a cabo tanto desde la dirección general de la empresa como de los propios empleados.

Por esta razón, anticiparse a la situación de obligatoriedad otorga a la empresa cierta ventaja de cara a mejorar múltiples aspectos financieros, pudiendo rectificar a tiempo cualquier aspecto que en el futuro podría condicionar incluso su viabilidad. En Auditores Tenerife contamos con los profesionales indicados para abordar estas cuestiones, así como acompañar a las empresas informándolas sobre cuál es la mejor forma de proceder.

Envianos un mensaje.

Nuestro equipo esta dispuesto a ayudarte.

Sin compromiso, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible.